Cristina Nuño Aguilar
En 2008 finalicé mis estudios como enfermera en el Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla, profesión que estuve ejerciendo hasta 2011, cuando conseguí iniciar mi verdadera vocación: ser Matrona.
Hasta entonces una vocación imaginada que cogió solidez conforme tuve la suerte de ir ejerciéndola. Me formé en la Universidad de Bellvitge, en Barcelona, y ejercí mi residencia en el Hospital CS de Terrasa hasta 2013. Ese año compatibilicé la asistencia hospitalaria y en Atención Primaria con la formación como matrona domiciliaria. Desde 2014 acompaño a familias durante el embarazo, parto y puerperio de manera individualizada y grupal. Tener la oportunidad de acompañar de manera continuada a la mujer, su pareja (o acompañante) y su bebé desde el inicio de su concepción hasta los dos años de vida me permite tener una visión integral del proceso de maternidad y paternidad, así como cuidar los aspectos físicos, psicoemocionales y socioculturales de cada una de ellas. Durante este recorrido me he ido especializando en diferentes áreas, sobre todo, relacionadas con la biomecánica, la neurobiología y la salud mental perinatal. Además de formarme en la aplicación de diferentes recursos naturales relacionados con la salud sexual y reproductiva y el alivio del dolor.
En 2016 me embarqué como voluntaria en un proyecto de cooperación internacional con el objetivo de crear una escuela de matronas en Dajla (campamento de refugiados saharauis en Argelia). Esta vivencia tuvo tal impacto en las compañeras implicadas que decidimos continuarlo a partir 2017 a través de la formación de la asociación Matronas en Movimiento. Desde entonces colaboramos con el pueblo saharaui y asociaciones amigas de su causa en la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres saharauis y, en consecuencia, en la salud de sus hijos e hijas. Esta experiencia me llevó a querer profundizar en los aspectos culturales de la sociedad, por lo que, entre otras formaciones, realicé el master “Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención” en la facultad de psicología de la Universidad de Sevilla.
Ver el impacto de la actualización en nuestra profesión y descubrir cómo disfrutaba como docente me llevó a formarme como Formador de Formadores y a iniciar cursos de actualización a matronas sobre diferentes temáticas en la que me había especializado en estos años. También he tenido la oportunidad de publicar algunos estudios de investigación y participar en diferentes congresos profesionales y jornadas especializadas.
Ser matrona, para mí, es una manera de estar en el mundo, por lo que disfruto ejerciendo mi profesión desde diferentes áreas de nuestra competencia. Mi objetivo profesional y vital es apostar por una sociedad más saludable física y emocionalmente, mediante la mejora de la salud de madre y bebé, a través de cuidados de calidad y con la calidez que caracteriza a una profesión histórica como la de ser matrona.