Lucía Martínez Domínguez

Estudié Psicología en la Universidad de Sevilla . Finalizando mis estudios formé parte del Equipo de Investigación de Psicología en el  Hospital Virgen Macarena de Sevilla bajo la coordinación de Alfonso Blanco Picabia y José Giner Ubago durante 5 años. Este mismo equipo me invitó a formar parte de la primera promoción del Programa de Postgrado en Psicología Clínica y de la Salud que puso en marcha la UNED. Master en Terapia de Conducta, dirigido por Miguel Ángel Vallejo. Posteriormente y bajo las tutorías de la profesora María Isabel Comeche me llevaron a la formación del Programa de Postgrado en Infancia y Adolescencia.

Como todo Psicólogo de mi época no fue fácil abrirme camino en buscarme la vida y he trabajado en muchísimos ámbitos. Pero no dejé de ejercer en Clínica, apuntándome en todos los voluntariados que podía como en el Teléfono de la Esperanza o en la Asociación de Enfermos de Corazón. La Escuela de Enfermería me honró con un hermoso premio por mi acompañamiento clínico con estos pacientes. También estuve muchos años realizando Selección de Personal y trabajando para entidades relacionadas con el empleo donde además impartía clases a todo tipo de alumnado.

Me formé en Comunicación no verbal de Paul Ekman, Programación Neurolingüística, Análisis Transaccional, Teatro, Wubaomen Chi kung de la mano del maestro Sun Junqing…métodos de trabajo corporal y comunicación para entrar más allá de la conducta.

Estuve 7 años en la Escuela de Gestalt Jera de Sevilla, con supervisión, formación y asistencia. Su directora y parte de su equipo me ofrecieron una formación del mundo del niño mucho más extensa de lo que había visto nunca y mi posición de terapeuta se fue transformando. Los procesos de trabajo personal fuera de la Escuela también fueron intensos y duros, como el Proceso Fisher Hoffman del Instituto Hoffman (trabajo con figuras parentales) o el SAT.

Paralelamente, al mismo tiempo, entré en la formación de Trauma, Apego y Disociación.

EMDR fue la opción más seria. (Eyes Movement Desensitization and Reprocessing) creado por Francine Shapiro. La evidencia científica y la cualificación para este abordaje es muy completo y con el tiempo me hice terapeuta EMDR infantil y Clínico y Consultora de Adultos reconocida por EMDR Europa. Los clínicos y Consultores  de EMDR estamos en formación continua, ya que nuestra obligación es estar también supervisando a otros profesionales en sus casos. Pero sobre todo empecé a encontrar mi sitio, la sensibilidad, el respeto, y la delicadeza del trabajo con el Trauma y el Apego. La exigencia de estar altamente preparados para procesos muy dolorosos es una máxima en terapia EMDR, no sólo son los movimientos oculares, es un abordaje muy complejo e integrador.

Una compañera de EMDR me invitó a conocer Somatic Experiencing que estaba entrando en España. Soy Practioner Somatic Experiencing, un modelo que interviene en Trauma creado por Peter Levine. El trabajo con el SNA, conocer la teoría polivagal de Porges, con el que colabora Levine y la presencia de la experiencia somática hace que los psicoterapeutas podamos ir más allá de la palabra y acceder  incluso al momento de la gestación, el parto y los primeros años de vida donde no hay Narrativa aún. Al igual que en EMDR la formación constante, el respeto y la delicadeza de la conexión interpersonal son básicas. Aquí pude encontrar como en EMDR grandes profesores y amigos. Una formación que su directora me pidió que describiera y le dije: “Somatic es una terapia que hace que el paciente pueda entrar en su trauma de forma elegante, sin apenas darse cuenta, y de esta forma empoderarse”.

Me formé también en TFE (Terapia Focalizada en las Emociones) como enfoque para intervenir con parejas y en PACT (Psychobiological Approach to Coules therapy) con Stan Tatkin, que curiosamente él era terapeuta infantil y por eso descubrió que tenía que trabajar con las parejas. Si no llegamos a los papás los niños no podían mejorar.

A lo largo de estos años he realizado numerosas formaciones relacionadas con el Trauma de Desarrollo y he impartido formación y supervisión sobre este tema.

Soy supervisora de Terapia cognitivo Conductual (TCC) y de EMDR reconocida Europsy y pertenezco a la División de Psicoterapia y  a la División de Psicología clínica y de la Salud del Colegio de Psicología de España.

. … La intervención desde la cuna es la mayor prevención del sufrimiento humano.  Mis pacientes son mis profesores y gracias a ellos no dejo de estudiar e investigar cómo podemos minimizar los efectos del Trauma.