Promoviendo la interacción temprana y sana con el bebé. Y facilitando que el bebé disponga de un “apego seguro”. El programa Video-feedback SD.

22

enero

2024

6 minutos

En anteriores entregas hemos introducido información que creemos que es importante sobre la importancia de la interacción temprana con la criatura humana y sobre la relevancia del apego seguro en el desarrollo de todos los seres humanos. Y hemos hecho especial énfasis en que lo que conocemos sobre ambos aspectos del desarrollo humano nos obligan […]

En anteriores entregas hemos introducido información que creemos que es importante sobre la importancia de la interacción temprana con la criatura humana y sobre la relevancia del apego seguro en el desarrollo de todos los seres humanos.

Y hemos hecho especial énfasis en que lo que conocemos sobre ambos aspectos del desarrollo humano nos obligan a tratar de intervenir de la manera más eficaz que sea posible (y cuanto antes) para conseguir que la criatura humana disponga de un entorno de interacción saludable y pueda establecer el citado apego seguro con las figuras principales de su entorno.

En nuestro compromiso por tratar de aportar información útil a los profesionales interesados en estos temas, presentamos a continuación un programa que ya lleva bastantes años implementándose en muchos países, especialmente europeos (el programa parte de un equipo de universidades holandesas).

Presentamos aquí el programa VIPP-SD porque tiene como objetivo principal promover la sensibilidad y la accesibilidad materna y, en consecuencia, conseguir una relación en la que el niños/a desarrolle un apego seguro hacia su madre.

Se trata de un programa que se aplica en los primeros meses de la vida del bebé, que se aplica durante pocas sesiones (6 sesiones) y en el domicilio de la familia del bebé, pero que exige una formación especializada de los profesionales bastante importante.

Como hacemos siempre, presentamos un resumen de los aspectos principales del programa y adjuntamos al final del texto dos documentos extensos para quienes quieran conocer mejor el programa y/o profundizar en su contenido y sus resultados.

El Programa VIPP-SD se basa en los principios de la teoría del apego y de la teoría del aprendizaje social. Dos principios de estas teorías admitidos por la experiencia y la ciencia:

  • la sensibilidad de los padres, entendida como la capacidad de percibir e interpretar las señales del niño y responder a estas señales de manera adecuada y rápida, promueve el apego seguro.
  • las estrategias ineficaces de disciplina de los padres dan como resultado un comportamiento infantil cada vez más difícil. Es muy necesario que los padres, desde edades muy tempranas, aprendan a reforzar los comportamientos positivos de los niños y establecer límites efectivos.

Las características más relevantes de este Programa son las siguientes:

  • El programa se aplica siguiendo las instrucciones de un Manual de procedimiento que describe la estructura, los temas, los consejos y los ejercicios para madre e hijo por cada visita domiciliaria.
  • La duración de cada visita domiciliaria fue de aproximadamente 1,5 horas. Las primeras cuatro sesiones de intervención se realizaron cada mes y las dos últimas sesiones tuvieron lugar cada dos meses.
  • Cada sesión de intervención comienza con videograbaciones estandarizadas de interacciones madre-hijo (p. ej., leer un libro juntos). Entre visitas domiciliarias, los profesionales seleccionan fragmentos específicos de las grabaciones y preparan comentarios basados en los temas de cada intervención específica. Estos fragmentos y los comentarios serán utilizados en la próxima visita domiciliaria. El profesional retroalimenta con los fragmentos de video de la sesión anterior y proporciona información y consejos con respecto a los temas generales de sensibilidad y disciplina.
  • La intervención VIPP-SD se puede dividir en tres pasos:

    1. Paso 1: familiarizarse con la madre y construir la relación, con énfasis en la retroalimentación de las grabaciones en video sobre el comportamiento del niño (Sesiones 1 y 2).
    2. Paso 2: trabajar activamente para mejorar los comportamientos de crianza al mostrarle a la madre en qué momentos funcionan sus estrategias de crianza y en qué otras situaciones se podrían aplicar estas estrategias (Sesiones 3 y 4).
    3. Paso 3 y final: utilizar sesiones de refuerzo para revisar todos los comentarios y la información de las sesiones de intervención anteriores (Sesiones 5 y 6).
  • Las primeras cuatro sesiones de intervención tenían cada una sus propios temas.
    1. La primera sesión se centra en la exploración frente al apego, enseñando a los padres a reconocer las diferencias entre el comportamiento exploratorio y la conducta de búsqueda (sensibilidad). Se aborda la importancia de la distracción y la inducción como respuestas no coercitivas al comportamiento infantil difícil o de situaciones que provocan conflictos (disciplina).
    2. La segunda sesión se centra en tratar de provocar y grabar situaciones en las que se habla con el niño. Se trata de observar la manera en que la madre atiende a las señales y expresiones (sensibilidad) del niño (sutiles) y en tratar de enseñar a los padres a usar el refuerzo positivo elogiando al niño por su comportamiento positivo e ignorando la búsqueda de atención negativa (disciplina).
    3. En la tercera sesión, el profesional se centra en la importancia de proporcionar respuestas adecuadas y rápidas a las señales del niño mostrando cadenas de interacción que constan de tres componentes: la señal del niño, la señal de la madre (respuesta sensible) y la reacción positiva del niño a esa respuesta sensible. El tema de disciplina de la tercera sesión se refería al uso de “un tiempo de espera” para reducir las rabietas.
    4. La cuarta sesión se centra en la importancia de compartir emociones, tanto positivas como negativas (sensibilidad) y promover empatía hacia el niño. En particular se trata de utilizar de manera consistente y adecuada las estrategias de disciplina y el establecimiento de límites claros.
    5. Las últimas dos sesiones tienen como objetivo el consolidar los efectos de la intervención al integrar, en comentarios y debates en video, todos los consejos y comentarios brindados en las sesiones anteriores. Durante estas sesiones de refuerzo, se invita a los padres a participar junto con las madres (todas las demás sesiones de intervención tuvieron lugar con la presencia de la madre, el niño y el profesional).

En general se trata de un programa que:

  • Intenta promover el refuerzo positivo de los profesionales a las madres, procurar que ocurran interacciones madre-hijo placenteras y estrategias efectivas de crianza en un ambiente y una atmósfera agradable y que las madres se involucren explícitamente como las expertas en su propio hijo.
  • Aunque la estructura y el contenido de cada sesión son las mismas para todas las familias, la retroalimentación que se da de las grabaciones se ajusta para díadas madre-hijo específicas, dependiendo de sus necesidades particulares y la naturaleza de las interacciones grabadas.

Los análisis de los resultados de la aplicación de este programa indican (12 ensayos controlados aleatorios que incluyeron 1116 padres y cuidadores) que se obtienen los objetivos y que mejoran sustancialmente la crianza sensible y se reduce el comportamiento problemático del niño tanto a medio como a largo plazo.

Enlaces a los documentos originales de los estudios:

Working with Video-feedback Intervention to promote Positive Parenting and Sensitive Discipline (VIPP-SD): A case study

Attachment-Based Intervention for Enhancing Sensitive Discipline in Mothers of 1- to 3-Year-Old Children at Risk for Externalizing Behavior Problems: A Randomized Controlled Trial